Iluminación Mariposa o Paramount

Comenzamos proyecto: ” 12 Meses 12 Esquemas”  con una iluminación de mis preferidas, la iluminación Mariposa o  Paramount.

Su nombre proviene de la sombra que deja marcada debajo de la nariz y que nos recuerda en muchos casos a una pequeña mariposa. Fue muy empleado en Hollywood para iluminar a sus estrellas, y de ahí el otro nombre por el que se le conoce “Paramount”

Es una iluminación frontal,  con la fuente principal de luz colocada sobre las 6. Yo hice pruebas con distintos modificadores de luz: cazoleta, snoot, paraguas, ventana y con reflector en las piernas de la modelo y sin él. Al final me decanté por la versión más pura empleada en los años dorados de Hollywood, que era con luz dura sin modificadores, y le puse un reflector blanco en las piernas a Claudia (mi modelo) para suavizar un poquito las sombras. Me gusta cómo marca esta iluminación los pómulos y lo limpia que deja la expresión en los ojos.

Lo que hice fue colocar la fuente de luz justo enfrente de la modelo, ir subiendo la luz hasta que desapareció el reflejo de sus ojos y luego bajar la luz hasta volver a ver el reflejo en la parte alta.

Se podría añadir una luz de contra, pero vamos a comenzar por los esquemas más sencillos con una sola luz, para luego ir complicando las cosas con el tiempo.

Para la serie de Claudia, un ventilador, una sencilla camiseta y el interés que puso ella en que las cosas salieran bien hicieron el resto.

Luego realicé otra sesión con Patricia y ese día opte por una ventana octogonal para suavizar aun más todas las sombras y darle un aspecto más lavado. Las sombras se marcan menos pero el resultado es igualmente precioso.

Luego me realicé yo la otra foto, un poco más estilo años 40, añadiéndome en la parte alta de mi pelo una luz de recorte para dar brillo.

Os dejo la serie completa con todas las imágenes que para mí mejor representan el esquema.

paty-mariposa

mariposa-claudia-vintage-by-lopez-linares5

mariposa-claudia-vintage-by-lopez-linares1

mariposa-claudia-maria-vintage-photography2

mariposa-claudia-vintage-by-lopez-linares4

mariposa-maria-vintage-by-lopez-linares5

Os dejo el link al trabajo de mis compañeras de proyecto Sara  Lagunas, Araceli Calabuig , Eva Menacho, Verónica de Prado y María Casanova . Creo que este 2015 nos vamos a hacer las seis casi un “Master” en iluminación…

7 Comentarios

  1. Pingback : Projecte 2.015 | L INSTANT FOTOGRAFIA

  2. por Sylvia a 29/01/15  1:54 pm Responder

    ¡Madre mía María! ¡Qué miedo da este proyecto! Y esto no ha hecho más que empezar... aquí estoy aprendiendo de algo que para mí es totalmente desconocido... cuando llegue yo con esto ya os pediré consejos.

    • por María Vintage a 29/01/15  3:12 pm Responder

      Sylvia muchas gracias por pasarte!
      La iluminación artificial es un mundo y a mi cada día me apasiona más y más¡
      Me encantará verte por aquí.
      Estoy pendientes de tus macros!!
      Besazo

  3. por Maria Casanova a 29/01/15  6:28 pm Responder

    OOOOOOLE! tu nota de enero un 9 (el 10 no te lo doy que aun nos queda mejorar!)

    • por María Vintage a 30/01/15  7:47 pm Responder

      Jajaja María qué mona eres !!

  4. Pingback : [1/12 Proyecto] Butterfly (o Paramount) | Kutxa Grisa

  5. Pingback : Maria Vintage Photography » Vintage Photo » Iluminación de retrato años 40 o dos luces.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.