Vivian Maier

Yo la descubrí de la mano de Beatriz Garcia Couriel en unos de sus cursos de fotografía online. Su obra sencilla y llana nos transporta de una manera natural al Chicago y al Nueva York de la segunda mitad del S.XX. Me fascinó desde el primer instante.

Vivian revelaba sus carretes en el cuarto de baño de la casa donde prestaba sus servicios como niñera, llegando a acumular cientos de ellos. La mayoría aún no han sido revelados. Su legado se descubrió de forma totalmente casual cuando tras una subasta en Chicago se encontraron cerca de 100.000 negativos. John Maloof, dueño del material subastado en 2007, aun no ha conseguido sacar a la luz todo el material.

Son estampas callejeras, personajes de la vida diaria de Chicago y Nueva York: prostitutas, mendigos, vagabundos, niños… Simplemente, escenas cotidianas pero llenas de magnetismo.

Una de las series que más llamó mi atención desde el primer momento fueron sus autorretratos. Son reflejos en espejos o cristales de los lugares cotidianos de sus paseos de domingo. En ellos se puede ver a Vivian seria, con aspecto retraído, tímida y discreta. Esa es la sensación que esta serie me trasmite a mí. La comisaria de la exposición de Valladolid, Anne Morin, lo ha achacado a la “permanente búsqueda” de sí misma, tal vez porque indagara realmente en quién era ella. Vivian ha sido la precursora de todos estos autorretratos frente a espejos que ahora pueden verse en todas las redes sociales…

En un principio decidí enfocar el trabajo de este mes a una serie de autorretratos al más puro “estilo Vivian”, realizados con una cámara exacta a la que usara ella. Una joya que descubrí en un antiguo armario de trastos de mi padre. Una Rollei completa, con varios objetivos, filtros y hasta disparador remoto. Al final también yo me lancé a la calle un par de tardes con esta cámara para intentar capturar ese Madrid que creo habría capturado ella.

vivian-maier-maria-vintage-photography--vintage-by-lopez-linares1 vivian-maier-maria-vintage-photography--vintage-by-lopez-linares2 vivian-maier-maria-vintage-photography--vintage-by-lopez-linares3 vivian-maier-maria-vintage-photography--vintage-by-lopez-linares4 vivian-maier-maria-vintage-photography--vintage-by-lopez-linares5

vivian-maier-maria-vintage-photography vivian-maier-maria-vintage-photography2 vivian-maier-maria-vintage-photography3

4482

4483

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. por Marivi a 31/10/14  1:36 pm Responder

    Me encantan!!!

    • por María Vintage a 31/10/14  1:38 pm Responder

      Gracias Mariví!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.