Cultura Lolita

El pasado 4 de Marzo presentaba en un evento en Madrid mi primer proyecto fotográfico “Cultura Lolita”

Quería compartir con vosotros la charla que di ese día y algunas de las fotografías que realizaron Araceli Calabuig y María Casanova

 

LA CHARLA:

“Cultura Lolita” es mi primer proyecto fotográfico. Un proyecto de retrato documental en el que he intentado profundizar en la identidad de esta subcultura de origen japonés llamada “Lolita”.

¿Qué es ser lolita? Y ¿dónde y por qué nace este movimiento?

La cultura lolita nace en Japón en los años 70. Tiene una estética muy característica, que a mí personalmente me atraía enormemente. Este movimiento social y cultural es la respuesta de la juventud femenina japonesa a la conservadora, encorsetada y tradicional sociedad nipona. Las lolitas buscaron una forma de revelarse contra la sociedad y es así como surge esta estética. Su vestimenta es una mezcla de corrientes y modas de distintas épocas, aunque principalmente se mueven entre la época rococó, la época victoriana y el barroco.

¿Por qué un proyecto sobre Lolitas y qué fue lo que me motivó a retratarlas?

Siempre me he sentido atraída por aquellas personas que emplean gran parte de su tiempo y medios en cultivar su aspecto exterior. Hacía años que seguía esta corriente a través de internet, y la casualidad quiso que un día en Toledo me topara con Mercedes, Helena, Natacha y Ainhoa.

Ese día, y después de charlar con ellas apenas 10 minutos, sentí que necesitaba conocerlas mejor,  hablar sobre ellas y fotografiarlas.

Y la gran oportunidad llegó con “Proyecto fotográfico”, el último curso que ha lanzado mi escuela de fotografía favorita: “Encandilarte”

Decidí hacer una serie de retratos de marcada inspiración barroca, ya que las primeras cuatro lolitas que conocí estaban muy influenciadas por esta estética, y mi fotografía también lo está en este momento.

La serie tiene un hilo conductor que descubriréis según vayáis leyendo la información de cada uno de los retratos.

Me he hecho muchas preguntas a lo largo de estos meses de trabajo,

¿Cómo influyen las modas, las costumbres y otras culturas en nosotros?

¿Nos condiciona en la manera que somos vistos por los demás este tipo de estéticas tan marcadas?

¿Nos hace tan diferentes el aspecto físico a unos de otros?

¿Es nuestro aspecto físico un impedimento social en ocasiones?

¿Nos dejamos llevar demasiadas veces por el aspecto físico, prejuzgando a las personas?

Son preguntas que os dejo en el aire…

Yo que me he encontrado con un grupo de personas con unas inquietudes artísticas y culturales increíbles. Jóvenes con una ilusión enorme, por hacer bien las cosas, cumplidores, puntuales y muy responsables. Todos ellos con una gran sensibilidad por el arte, la historia y la vida en general. Un grupo de “Lolitas” con una gran unión  entre ellas.

Y esto es “Cultura Lolita”.

Ahora me gustaría dedicarles unos segundos a las personas que me han apoyado y ayudado a lo largo de toda mi corta vida fotográfica.

AGRADECIMIENTOS:

  • A mis amigas del cole, a todas, por apoyarme y animarme siempre a seguir adelante. A Malén y a Mónica que me ha servido de modelo en tantas ocasiones, siempre con una paciencia infinita y una tremenda sonrisa.
  • A todas mis amigas 2.0 que ya no son tan 2.0.
  • A las amigas de mi hija, sobre todo a Claudia que no me ha fallado ni una sola vez y se ha prestado siempre a todas mis locuras.
  • A mis amigos de la sierra y a sus hijos que me han servido de modelo en más de una ocasión.
  • A todos mis amigos en este mundo de la fotografía. A mis compañeras de proyecto, en especial a Sara, Araceli y María que se han venido desde la otra punta de la península para acompañarme. Y por supuesto a Ana Martinez, de Bodegas Valdemar, que no solo me ha acompañado en las seis semanas de curso, también nos ha regalado el magnífico vino de sus bodegas que hoy estamos disfrutando.
  • A todos los grandes fotógrafos que están en la sala y me han ayudado con sus cursos y talleres a crecer y amar este mundo.
  • A MapyDh, por su ayuda incondicional de siempre. Toda la imagen corporativa de este proyecto ha corrido de su mano.
  • A José y Carmen de taller Digigráfico, encontrarte con profesionales de su talla no sabéis lo que facilita las cosas.
  • A toda mi familia, mis hermanos, a mi hermana Ana  y su maravillosa panda de amigas, a mis cuñadas, y mis hijos, los de sangre y los postizos. En especial a mi hijo Rodrigo que ha tenido que aguantarme estoicamente cada noche a la hora de la cena. Este año al no estar su hermana Carola, a la que echo de menos cada día, ella es la persona que de corazón me falta aquí hoy aquí.
  • A Vanessa que se volcó desde el primero momento para peinar y maquillar a todas las niñas.
  • A mis  17 niñas, como las llamo yo hace meses, y a Fidel. Mil gracias de corazón a todos por confiar en mí y en mi poca experiencia. Gracias por la paciencia, la ilusión y la entrega que habéis puesto todos en cada una de las 18 sesiones de fotos. No me voy a cansar de decir que lo mejor de todo este proyecto ha sido conoceros a los 18.
  • Y por supuesto a mis tutores de proyecto: Beatriz García Courel y Martín Peinado, que no solo se han venido desde Granada para acompañarme hoy, gracias por vuestro apoyo durante todo el curso y sobre todo gracias por  la ilusión, la energía y la sinceridad que transmitís siempre.
  • Pero, sobre todo, quiero dar las gracias a dos personas muy especiales para mí.
  • Fernando, mi alma gemela y amor de mi vida por estar siempre a mi lado y por apoyar y comprender siempre, con una gran sonrisa, todas mis locuras. y sobre todo por hacerme la vida tan fácil y tan feliz.
  • Y por último a mi madre, por ser el perfecto ejemplo de que nunca es tarde para nada en la vida y que todo lo que uno se propone se puede conseguir con esfuerzo y dedicación. Has sido y eres mi ejemplo a seguir.

Ahora os invito a que miréis cada uno de los retratos con los ojos del corazón, porque todos ellos tienen cosas increíbles que contaros. Espero haber sido capaz de capturar y transmitir tan solo una pequeña parte de todo lo que sé llevan ellos dentro.

Un beso enorme a todos y mil gracias por estar aquí conmigo esta tarde.

cultura-lolita-marzo-2016-18

cultura-lolita-marzo-2016-43

cultura-lolita-marzo-2016-42

cultura-lolita-marzo-2016-32

cultura-lolita-marzo-2016-1-2

 

cultura-lolita-marzo-2016-64

Deja una respuesta

Your email address will not be published.