Mujeres frente a mi camara

Si nos ponemos a hacer un recorrido por la historia de la fotografía, nos daremos cuenta de cómo, desde el principio de los tiempos, la mujer ha tenido principalmente el papel de musa del artista masculino.

Pero ¿quiénes son esas musas de las que siempre han hablado los artistas?

Las nueve musas eran las hijas de Júpiter y Mnemosine. Protegían las artes, las ciencias y las letras, y se las atribuye el poder de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que había de relatar, así como otorgarle el don del canto y dar elegancia a lo que recitaba. En resumen, eran las inspiradoras de los grandes artistas.

Cuenta la mitología griega, que un día vagando por el campo las musas se alejaron mucho de su hogar, siendo sorprendidas por un vendaval que las obligó a buscar refugio. Pireneo, rey de la Fócida, salió a su encuentro y les ofreció asilo en su palacio. Pero apenas hubieron pasado el umbral de la regia mansión, se cerraron las puertas y quedaron esclavas del tirano. Creíase Pireneo amo y señor de tan valiosa presa, y había escogido ya la que sería su primera víctima, cuando revistiéndose súbitamente de alas las nueve hermanas levantaron el vuelo, huyendo con la ligereza de los pájaros.

Este corto relato me sirvió de inspiración para embarcarme en este proyecto, con el firme propósito de poner en valor a la mujer por aspectos tales como la naturalidad, la honestidad o la fortaleza.

Deseo de corazón que todas vosotras podáis siempre volar libres como lo hicieron las musas hace siglos.

Galería